Nuestra vida en la actualidad se ha hecho cada vez más compleja. La mayoría de nosotros realizamos actividades múltiples y por momentos incompatibles. Estamos atrapados por nuestra agenda que nos marca: la próxima reunión, el trabajo que tenemos que entregar, la clase de gimnasia la cual no podemos faltar y ese llamado que no podemos dejar de hacer.
«No llego», «No puedo», «Me encantaría pero… «Son frases que escuchamos y pronunciamos a diario. El tiempo se ha convertido en un recurso escaso, más aún, en un recurso no renovable, ya que el tiempo que pasa no lo podemos recuperar, por lo tanto a la manera de un presupuesto hay que aprenderlo a administrar.
La pregunta sería entonces, ¿cómo utilizamos nuestro tiempo? O mejor aún, ¿qué calidad de vida queremos tener? Ya que el tiempo es eso: Vida.
Más allá del tiempo cronológico (hora, día, mes, año…), lineal e inexorable está nuestro tiempo personal, subjetivo, el cual nos da la pauta de cómo estamos transitando nuestro diario vivir.
Objetivamente la unidad horaria es la misma para todos pero más de una vez hemos experimentado situaciones donde «el tiempo se fue volando» o «minutos que se hicieron eternos», la diferencia se encuentra en la forma que cada uno de nosotros focalizamos nuestra atención en el momento presente.
No podemos negar el pasado ya que estaríamos desconociendo nuestra historia y lo que nos trajo a ser quien somos hoy. Tampoco podemos ignorar el futuro porque nos estaríamos coartando la posibilidad de proyectar, cambiar y crear o sea crecer. Solo tenemos que darnos cuenta que ambos : «ayer y mañana» se unen en el «hoy» y así comprender que la vida transcurre en un único tiempo «presente».
Esto nos abrirá las puertas del buen vivir, liberándonos de las cargas del pasado y las exigencias del futuro poniéndonos así de cara a un mundo con más posibilidades, ya que contaremos con más energía para todo aquello que queremos no solo hacer sino también ser.
Habremos aprendido más sobre nosotros mismos, hacia donde queremos ir, que mochila queremos llevar y cual dejar. Pero sobre nos daremos cuenta que el tiempo es vida y que presente significa regalo.